Análisis fotográfico

 



Josef Sudek (Kolín, Bohemia, 1896 - Praga, 1976) fue un fotógrafo checo. Originalmente se formo como encuadernador. Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio militar, donde tiempo después perdió su brazo derecho. Al volver a Praga estudio fotografía y se dedicó en exclusiva a la fotografía. Primero con un estilo pictorialista, fotografiando la ciudad de Praga y sobre todo la Catedral de San Vito donde realiza una serie muy reconocida. En sus fotografías se percibe sobre todo el cuidado de la luz. Se dice que podía esperar días para fotografiar el momento decisivo. Posteriormente pasa a un estilo mas personal y romántico, realizando distintos trabajos sobre los objetos cotidianos. En sus fotografías siempre se percibe, en parte debido al manejo de luces y sombras, una presencia espiritual, que aún cuando no puede ser vista, se manifiesta mediante la dotación de cualidades vitales en los objetos retratados.


Detalles de realización técnica. 

Es una toma directa. Probablemente la foto fue hecha con un lente normal (50 mm), con una apertura de diafragma más bien abierta pero no tanto como para que no se distinga el fondo y tampoco tan cerrada como para que este se vea con nitidez. Seguramente la velocidad haya sido lenta, de algunos segundos, ya que es una foto de aprox. mediados del siglo XX o antes. La iluminación de esta foto es natural. La luz difusa de un cielo encapotado que ilumina de forma pareja el jardín lleno de nieve y las gotas de la ventana.  

Me parece una foto excepcional. Creo que la imagen puede no tener un foco tan claro y que haya partes en las que no se ve con claridad. Pero todo esto tiene un sentido estético y no es un defecto. Me parece una virtud como a través del contraste con objetos oscuros del fondo se pueden distinguir las gotas de la ventana y como estas dejan ver algunas zonas del jardín que hay de fondo mientras otras quedan casi totalmente ocultas generando como un encuadre interno. 

 
 

Detalles espacio / temporales.  

La foto no representa un momento histórico, social o político. Pero si podemos deducir que data de uno de los largos inviernos de Praga en los que el fotógrafo Josef Sudek se recluía en su casa. Podemos entender esto por la nieve que hay fuera y por el contraste que genera la ventana llena de gotas que se ve desde adentro. Podemos ver en las fotografías de Sudek que solía retratar momentos muy particulares del día y de las estaciones del año. 

 

 

Tipo de imagen. 

Es una obra artística. Yo la entiendo como un paisaje visto desde adentro, a través de la ventana. Me parece una foto muy simbólica porque con todas sus características creo que simboliza perfectamente un invierno muy particular y una tristeza y melancolía muy ligada a este. Creo que es un poco un símbolo de esos inviernos que se hacen un poco largos y un poco tristes y se ven desde adentro. Ademas teniendo en cuenta el estilo de Sudek creo que es una imagen poética o que quiere hacer sentir algo mas que simbolizarlo.  

Si bien no es una de sus obras más conocidas, creo que representa mucho lo que es su fotografía  o por lo menos una de sus grandes series. 

La fotografía de Josef Sudek es muy característica, sobre todo estas imágenes de la ventana. Hay un montón de fotos de sus ventanas y un montón de fotos de su jardín. Tiene un estilo romántico muy particular. Su fotografía es, sugestiva, intima, profunda, suave, con una iluminación muy cuidada. No tiene tanto interés en mostrar las cosas de una manera estrictamente real sino de una forma más ligada a lo sensible. También es reconocible por su interés en los pequeños detalles de las diferentes estaciones del año, las distintas horas del día y sobre todo la luz. 

"La fotografía es rara, no debe desvelar mucho, tiene que dar pistas. No sé cómo es en otras artes, pero en la fotografía es así, que ella debe aludir y los que la miran deben imaginarse algo detrás de ella." Josef Sudek 

 
 

Significado y desglose conceptual de la imagen. 

Es una mañana o un ocaso en un invierno de Praga. El jardín está lleno de nieve. Y las ventanas se llenan de gotitas. Afuera este helado. Desde adentro el fotógrafo observa como el día avanza, las pequeñas gotas van cayendo y dejando ver para afuera. El cielo encapotado de un día nublado ilumina todo con una luz suave y pareja. La nieve cubre todo y la humedad se ve en la madera mojada del árbol y de las vallas. Se ven algunos árboles y arbustos que salen de la capa de nieve del suelo. 

Me parece relevante como las gotas del vidrio generan distintas opacidades y hacen que podamos ver el jardín que hay atrás de a fragmentos. Esto genera además de un contraste entre el adentro y el afuera, una percepción casi como de ensueño o irreal de lo que hay detrás de la ventana. Deja de ser tan importante la reconstrucción visual del jardín y nos transmite una sensación como de tristeza, melancolía y encierro. Como que el vidrio separa realmente del afuera, hasta que casi ni se puede ver. 

Creo que es una imagen universal ya que denota sentimientos o estados por los que todos pasamos. Todes alguna vez nos sentamos a mirar para afuera mientras llovía y hacia frío y creo que todos podemos llegar a un sentimiento o sensación a través de esta foto. Y también al ser poco orientada a lo real hace que podamos tener distintas interpretaciones de ella y que nos haga sentir algo distinto a todes. 

Comentarios

Entradas populares